Principios Pedagógicos
  • Register

Principios Pedagógicos - Conceptos Clave

• Concepto del niño

Cada niño es único y está dotado de experiencias sobre las cuales puede construir nuevos aprendizajes. En la etapa preescolar los niños tienen pensamiento concreto y están deseosos de explicarse el funcionamiento del mundo. Son curiosos, sociables y cuentan con diversas formas de expresión. Los niños valen por lo que son ahora, no por lo que llegarán a ser de adultos. Desde temprana edad son constructores de la cultura de la infancia y corresponsables de su entorno.

• Concepto del Docente

El maestro es quien guía las vivencias de los niños, planea y evalúa las experiencias individuales y grupales. Comunica a los padres de familia el desarrollo de sus hijos, propone mejoras al sistema escolar y favorece el ambiente de respeto y armonía entre los miembros de la escuela. Está en constante capacitación, hace investigación educativa y es parte de un movimiento de transformación de la educación. Es modelo de responsabilidad social y vive los valores Mounier.

• Concepto de la Educación Escolar

Consideramos que la escuela está ligada a la sociedad. El conocimiento debe estar vinculado con el mundo exterior. Los alumnos tienen la capacidad de transformar su entorno, buscamos que los conocimientos generados en la escuela sean útiles para su vida diaria.

• Sobre la importancia de la primera infancia:

Las experiencias de aprendizaje positivas durante los primeros años de vida establecen una base solida que favorece el desarrollo armonioso de la persona.

• Sobre las diferencias individuales:

El desarrollo se da a ritmos variados de un niño a otro, así como en un mismo niño en todas las áreas de su funcionamiento. Cada niño es un individuo único. Celebramos las diferencias, ya que enriquecen las vivencias escolares.

• Sobre el aprendizaje sensorial:

Los niños aprenden mejor cuando las experiencias escolares reconocen y estimulan todos sus sentidos. Los sentidos cumplen una importantísima función en el aprendizaje, y están implicados en el aprendizaje de habilidades, transmisión de información y adquisición de capacidades de socialización.

• Sobre los ambientes enriquecidos del aprendizaje:

Trabajar en un "ambiente enriquecido" brinda a los niños la posibilidad de desarrollar en forma óptima sus habilidades. Un ambiente enriquecido implica permitir al niño ser participante activo más que observador pasivo.

• Sobre el aprendizaje en contexto con la realidad del niño:

El niño pequeño aprende mejor cuando las experiencias de aprendizaje y los contenidos curriculares están relacionados con su entorno cercano. Cuando el aprendizaje parte de vivencias e intereses de los niños, entonces se generan nuevos conocimientos.

• Sobre el juego:

El juego es la mejor manera que tienen los niños pequeños para aprender. Se dice que el juego es el trabajo de los niños porque a través de el los pequeños desarrollan una serie de hábitos intelectuales, físicos, morales, sociales, etc., que tendrán trascendencia en su vida futura.

• Sobre el aprendizaje por proyectos y currículum flexible:

El currículum de cada grado es flexible pala propiciar la creatividad del niño. Todas las áreas temáticas fomentan el aprendizaje vivencial y por proyectos que los mismos niños sugieren y que sus maestras los ayudan a llevarlos a cabo durante todo el año.

• Sobre la pedagogía de la escucha:

Durante los primeros años los niños deben ser observados y escuchados, mas que evaluados. El rol del maestro es documentar los procesos para acompañar al niño en la construcción de su conocimiento. Nos basamos en el principio "The more I listen, the more they see. (mientras más los escucho, mas descubren ellos).
"Tenemos que escuchar a los niños no solo porque podemos
ayudarles, sino porque ellos nos pueden ayudar". Carlina Rinaldi.

• Sobre favorecer las habilidades y actitudes, más que el contenido, en los primeros años:

Durante el preescolar, más que enseñarles a los niños contenidos curriculares específicos, se sugiere promover el aprendizaje por medio de experiencias relevantes, que ayuden a los niños a desarrollar habilidades y actitudes. Son estas habilidades y actitudes las que le servirán en un futuro para adquirir todo tipo de conocimiento.

El poner énfasis desde edades tempranas en el desarrollo de habilidades (el saber hacer) y actitudes (el ser) dará forma a un individuo que posteriormente se interesará en la adquisición de conocimientos (el saber).

• Sobre la importancia del desarrollo sociomoral en la primera infancia:

Los niños necesitan desarrollar un sentido de identidad positivo y respetar a otras personas cuyos puntos de vista y experiencias son diferentes a las suyas. Es mas probable que los niños lleguen a ser personas con fortaleza moral y ética cuando crecen en comunidades en un ambiente sociomoral positivo, donde hay un esfuerzo por parte de familias, escuelas y otras entidades, de modelar y enseñar cualidades positivas del carácter.

• Sobre los padres de familia:

La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos. La familia influye, desde muy temprano, en el desarrollo integral de sus hijos produciendo una base emocional muy fuerte. Los padres aportan a la familia su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos modos de actuar, formas de relación con las personas y normas de comportamiento social.

• Sobre el desarrollo integral:

Consideramos todas las áreas de la persona al planear nuestro modelo. Tomamos en cuenta el desarrollo físico, social, emocional, espiritual y cognitivo para lograr conexiones significativas y armónicas en el niño.

albores
Dirección: